Avis juridique important
Comunicación de la Comisión - Comunicación de la Comisión - Quinto Programa de Investigación "Higiene Industrial en las Minas"
Diario Oficial n° C 332 de 08/12/1983 p. 0003
Edición especial en español: Capítulo 16 Tomo 1 p. 0169
Edición especial en portugués: Capítulo 16 Tomo 1 p. 0169
QUINTO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN « HIGIENE INDUSTRIAL EN LAS MINAS »
I . INTRODUCCIÓN
El cuarto programa de investigación « Higiene industrial en las minas » se inició en 1978 y los últimos proyectos que se beneficiaban de una ayuda financiera acabarán en 1983 . La Comisión de las Comunidades Europeas ha destinado a ese programa un crédito global de 7 millones de ECUS para un período de cinco años (1) .
Desde 1957 , un total de 19 900 000 ECUS , repartidos en cuatro programas plurianuales sucesivos , se ha concedido en ayudas financieras para proyectos relacionados con la higiene en las minas que comprendían , más concretamente , la lucha contra el polvo , contra los gases nocivos , la mejora del clima y algunos problemas de reducción del ruido , o incluso de mejora de la visibilidad en los lugares de trabajo subterráneos .
Los fondos del cuarto programa han permitido la concesión de ayudas financieras a 52 proyectos de investigación , de los cuales varios se decidieron sobre una base comunitaria : varios institutos se asociaron para llevar a cabo un proyecto relacionado con un tema previamente concertado (2) .
II . INVESTIGACIONES ANTERIORES
Si se analiza el desarrollo del cuarto programa de investigaciones que acaba de terminar , se ve que el 58,6 % de las contribuciones financieras se han destinado a la lucha contra el polvo ( 45,3 % durante la extracción y 13,3 % fuera de la extracción ) , 26 % a investigaciones relacionadas con los factores ambientales y la epidemiología , 10,9 % a problemas de control del medio ambiente ( medidas y técnicas de medidas ) y 4,4 % a los problemas de higiene en las minas de hierro .
Este reparto indica claramente la orientación decididamente práctica que se ha dado al programa .
1 . Técnicas aplicadas al dominio del medio ambiente
Los progresos técnicos realizados en cuanto a los métodos y los equipos utilizados en las minas se han caracterizado esencialmente por una concentración muy grande de la explotación , asociada a un crecimiento de la producción unitaria y a un mayor rendimiento de las máquinas , lo que ha acarreado exigencias mayores en materia de lucha contra la contaminación . En algunas cuencas , esta evolución se ha acompañado de un aumento constante de la profundidad de las vetas explotables , lo que tiene como consecuencia condiciones de aeración más difíciles y la necesidad de una climatización más perfecta de los puestos de trabajo . Esta evolución no puede considerarse acabada . En realidad , abarca todas las actividades de los trabajos subterráneos y , en particular , todas las operaciones que engendran polvo o sustancias contaminantes .
La lucha activa contra el polvo se ha concentrado sobre todo en las obras de excavación y perforación de galerías , donde se ha intentado adaptar los métodos a las necesidades de la explotación y el aprovechamiento de los medios técnicos disponibles .
La mejora de la inyección en veta , al igual que la adaptación técnica de los aparatos de trituración y de los puntos de carga , ha sido objeto de varios trabajos . Conviene mencionar , en particular , los esfuerzos encaminados a equipar las máquinas excavadoras de tambores y picos , cuya conformación permite reducir al máximo la producción de materiales muy finos y mejorar el corte gracias a una selección facional de la velocidad de rotación de los tambores y de la velocidad de avance .
Se han efectuado investigaciones en materia de inyección en veta . Se han hecho esfuerzos para aplicar esta técnica a partir de un lugar situado fuera del centro de extracción . La inyección practicada mediante largos agujeros paralelos en el frente del corte se ha beneficiado de nuevas mejoras técnicas en métodos y material ; la eficacia del preteleinfusión ha quedado confirmada . La inyección al abrir galerías sigue presentando dificultades , porque todavía no ha sido posible encontrar una solución técnica satisfactoria para combinar extracción e inyección , en vista de los avances realizados y debido a la falta de tiempo disponible .
El control del polvo en las máquinas socavadoras-cargadoras no ha encontrado hasta el momento soluciones satisfactorias , principalmente por motivo de espacio . Los esfuerzos se han dirigido a lograr una mejor eliminación del polvo mediante pulverización o riego .
La regulación de los caudales de agua se ha mejorado mediante bombas de nuevo diseño y se ha elevado la presión aplicada . Se ha abordado igualmente la limpieza automática de los filtros y pulverizadores durante la extracción .
Al no poderse aumentar excesivamente el índice de humedad del carbón bruto , ha sido necesario poner apunto un método de pulverización variable en función del volumen extraído y para explotar totalmente todas las posibilidades de pulverización de agua .
Esto vale también para los trabajos de raspado y en las galerías de transporte . Para el raspado , se ha probado con éxito a integrar un mando con sistema electrónico de emisión-recepción de alta frecuencia en los sistemas de mando de la pulverización .
En lo que respecta al transporte , los estudios se han centrado en los puntos de descarga talla-galería . En el caso de los transportadores de correa , son sobre todo los revestimientos de los puntos de descarga los que precisan una solución adecuada , teniendo en cuenta el avance continuo del flujo de materiales . La solución ideal consistiría en encontrar una técnica de pulverización que dependiera del cargamento y de las cantidades transportadas .
La lucha contra el polvo en la zona de apoyos móviles ha sido objeto de estudios a fondo . Los sistemas de pulverización preconizados y la técnica del desempolvamiento no han arrojado hasta el momento soluciones generalizables .
Se ha experimentado un nuevo método de lucha contra el polvo en las excavaciones , llamado método de separación de los flujos de polvo . Ofrece la posibilidad de disminuir el polvo en los lugares de trabajo en talla y de limpiar de polvo el aire en el extremo de dicha talla modulando las corrientes de aire cargadas de polvo en la zona de desbloqueo y de excavación . El flujo de aire purificado procedente del despolveador puede utilizarse para airear el frente de las vías de perforación e impide que el polvo se deposite en las vías de talla . Las pruebas deberían proseguirse , tanto en el fondo de las minas como en modelos experimentales .
La técnica de eliminación del polvo ha permitido reducir las concentraciones de polvo alrededor de las máquinas de trazado de veta . Las máquinas despolvoreadoras tienen , sin embargo , el inconveniente de ser demasiado grandes . Se han efectuado investigaciones sobre el material filtrante con vistas a mejorar el método de circulación del aire y de la limpieza . La construcción de cabinas presurizadas donde circula el aire filtrado ha permitido mejorar las condiciones del trabajo ( polvo , ruido , temperatura ) de las máquinas autónomas ( « jumbos » - mineros continuos ) .
La construcción de máquinas despolvoreadoras de alta potencia y dimensiones menores es indispensable para que la técnica de captación pueda aplicarse a las máquinas y equipos móviles en los trabajos de extracción , en los montajes , en los procesos de triturado y en los puntos de descarga .
Se han hecho ensayos satisfactorios de utilización de agua refrigerada para lograr el desprendimiento del polvo a fin de rebajar la concentración de polvo fino y la temperatura ambiente .
Hay que reseñar también una investigación comunitaria realizada para determinar la eficacia de los aditivos . El empleo de éstos , aunque haya sido objeto de investigaciones intensivas , no ha aportado hasta el momento resultados definitivos en la lucha contra el polvo por sistemas de humedad .
2 . Control del medio
Gracias a una importante investigación comunitaria sobre los métodos y aparatos de medición del polvo que se utilizan en los diversos países miembros , ha sido posible encontrar una base que permite la interpretación comparada de los niveles de polvo medidos . Además , de estos trabajos se desprenden indicaciones muy útiles para la clasificación de las obras desde el punto de vista del nivel de polvo . Los trabajos han demostrado que las clasificaciones actuales garantizaban una protección del personal muy semejante en los Estados miembros .
Consideraciones de orden biológico han llevado desarrollar y probar aparatos destinados a medir la granulometría del polvo en suspensión ( impactadores de niveles múltiples )
El perfeccionamiento de los aparatos de medición óptica de respuesta inmediata ha llevado a la construcción de un aparato portátil . Conectándolo a un registrador , es posible obtener curvas de variación de la concentración en el tiempo . Este aparato está concebido de tal modo que puede indicar directamente medias calculadas durante un período largo ; podrá , por ello , completar las indicaciones dadas por los aparatos de medición gravimétricos .
En este orden de ideas , los aparatos registradores integradores Simslin II y TM digital son sometidos a ensayos de larga duración en el fondo de las minas de la Comunidad , lo que ha contribuido a un buen conocimiento práctico de las posibilidades de estos aparatos .
Se han emprendido otros trabajos para reducir el tiempo dedicado a las mediciones de rutina de la concentración de polvo respirable .
3 . Factores de ambiente e higiene
La investigación comunitaria a gran escala llevada a cabo en cuatro países de la Comunidad ha alcanzado su término y ha aportado una gran cantidad de conocimientos para la determinación de los caracteres fibrógenos de los componentes del polvo de minas . Recordemos que una selección de lugares de trabajo ( seis en cada país , cinco en el Reino Unido ) había proporcionado muestras de polvo realmente desprendido y captado , no polvo obtenido mediante trituración o recogida . Analizando este polvo según un modo convenido , se conocen ya sus características y su composición mineralógicas . Se han realizado ensayos de citotoxicidad y se han examinado las lesiones de tejidos . Queda por efectuar el análisis estadístico que establezca las correlaciones existentes entre los resultados de la investigación y la epidemiología propiamente dicha . Esta investigación deberá contribuir a garantizar un máximo de eficacia en las medidas de prevención de las neumoconiosis mediante la aplicación de medios técnicos y la organización del trabajo .
Actualmente , todos los Estados miembros evalúan la exposición al polvo a partir de valores de medición gravimétricos . De ese modo se puede , según los criterios epidemiológicos , estimar globalmente la importancia del riesgo a partir de los valores límites de concentración de polvo y de su contenido en materias minerales y en función de la duración de exposición . La evolución de una neumoconiosis presenta , sin embargo , variaciones individuales y regionales que no han encontrado todavía explicación satisfactoria . La investigación comunitaria debería contribuir a cerrar esas lagunas .
Señalaremos también los trabajos sobre las relaciones entre la bronquitis crónica y el nivel de polvo así como también un análisis de la influencia de los humos de los explosivos y los gases de escape de los motores Diesel , aunque en las minas de carbón la concentración de estos contaminantes sea en general muy inferior al nivel de toxicidad .
Se han efectuado algunos estudios sobre el ruido en lugares particulares de la mina que completan los trabajos llevados a cabo desde hace tiempo en el marco de las investigaciones ergonómicas .
III . EL PROGRAMA
1 . Generalidades
La mejora de la salud de los mineros durante estos últimos años se debe seguramente a la perseverancia en la lucha técnica contra el polvo , lucha cuyas etapas están marcadas por los diversos programas de investigación comunitarios . Sin embargo , resultaría exagerado afirmar que la situación sanitaria en las minas ha alcanzado ya una fase satisfactoria . La endemia neumoconiótica , es cierto , ha cambiado de intensidad , pero sigue siendo una preocupación importante de la higiene industrial .
Sería deseable , en todas partes , una acción vigilante y continua , fuertemente centrada en la práctica . El programa tiene que adaptarse a las situaciones nuevas que han aparecido en la industria minera tales como , por ejemplo , la explotación de vetas de carbón a grandes profundidades , la mecanización de la extracción y la utilización de tambores de corte en capas rocosas , la generalización del apoyo móvil , la utilización de trituradores , la perforación mecánica de galerías , etc .
La eficacia del programa aumentará si , aprovechando las experiencias pasadas , se coordinan los esfuerzos de investigación mediante una concertación comunitaria .
Lo cierto es que todas las cuencas mineras se enfrentan a datos muy semejantes y los intercambios de experiencias contribuyen al progreso técnico , tanto como la investigación .
La lucha contra el polvo sigue siendo el objetivo mayor del programa y seguirá precisando , como en el pasado , la mayoría de los esfuerzos . Efectivamente , la endemia sufre la influencia de problemas nuevos que resultan de la evolución tecnológica . Sin embargo , el programa integra igualmente la lucha contra las sustancias contaminantes del aire de las minas , entre otras , aquellas que proceden de los humos de tiros y del uso de los motores Diesel .
Podrán considerarse en este programa algunos problemas de reducción de los ruidos en los trabajos subterráneos , sin que puedan anteponerse a los de la lucha contra el polvo .
Deberá hacerse un gran esfuerzo para integrar los sistemas de control del polvo en las máquinas desde la fase de diseño y , más en general , tener en cuenta el conjunto de las condiciones de higiene ( polvo , clima , ruido ) .
En la presentación de los temas de investigación , se ha conservado la subdivisión clásica : lucha técnica contra el polvo y las sustancias contaminantes de las minas , medición del polvo y determinación de sus características , neumoconiosis y factores ambientales , problemas varios . Esta subdivisión permite la comparación con actividades de los programas anteriores indicando una uniformidad y una continuidad en las acciones emprendidas . Asocia a las actividades de lucha contra las sustancias contaminantes las técnicas que contribuyen al conocimiento real de éstos y los trabajos de caracter epidemiológicos , que orientan la política general de prevención .
2 . Lucha técnica contra la polución
Los métodos que serán objeto de las investigaciones relacionadas con el polvo se refieren a las explotaciones subterráneas ( tallas largas , cámaras y pilares , cortes horizontales , vetas en pendiente , extracción del carbón suelto « soutirage » , etc. ) , pero las modalidades de esta explotación son a menudo diferentes ya que deben adaptarse a las peculiaridades de los yacimientos . Ciertas condiciones de explotación particularmente difíciles precisan recurrir a métodos especiales .
Una buena fiabilidad de los dispositivos de control del polvo y de los métodos de fácil aceptación por parte del personal , constituyen un factor de investigación importante . Del mismo modo , conviene tener en cuenta la interacción entre las técnicas de lucha contra el polvo y otros factores ambientales como emisión de grisú , calor y humedad , así como el ruido causado por las técnicas de prevención ( por ejemplo de los ventiladores utilizados en las galerías ) .
Las áreas seleccionadas en el programa son las siguientes :
1 ) Modificación de las máquinas de extracción y su funcionamiento para disminuir la formación de polvo .
2 ) Mejora de las técnicas de eliminación del polvo con el empleo de agua , incluyendo aquí los métodos de regulación de la conducción de agua . Los trabajos deberán tener en cuenta necesariamente las peculiaridades presentadas por los diversos tipos de máquinas ; las cortadoras y las cepilladoras plantean problemas particulares .
Como corolario , convendrá buscar los medios de obtener una eficacia igual o mejor utilizando cantidades reducidas de agua ya que un exceso de humedad puede acarrear problemas , tanto en las instalaciones de preparación como en el aire de la mina . La utilización de agua refrigerada para la eliminación de polvo presenta ventajas que conviene concretar en el marco de la mejora de las condiciones de trabajo .
3 ) Investigaciones sobre las posibilidades de desarrollar y de aplicar la técnica de fijación del polvo , es decir , la realización y experimentación de aparatos y dispositivos que permitan retener y precipitar el polvo en suspensión en los despolvoreadores .
Una aplicación más avanzada de esta técnica supone que se perfeccionen los métodos de precipitación y de depuración del aire en el despolvoreador , a fin de reducir las dimensiones de la instalación a la vez que se aumenta el volumen del caudal del aire depurado . Estas mejoras revisten una importancia particular si se desea aplicar este método de control del polvo a máquinas móviles que trabajan en puntos de extracción o de perforación de galerías o muy cerca inmediata de esos puntos , por ejemplo en los nichos .
Para el control del polvo de grandes volúmenes de aire en la zona de talla es igualmente necesario construir equipos de menor tamaño .
Las investigaciones deberían referirse a los sistemas , tanto húmedos como secos , de separación y retención del polvo . Los sistemas de control del polvo que recurran a toberas movidas por agua e integradas en máquinas socavadoras parecen ser particularmente eficientes . Convendrá tener muy en cuenta los efectos que pueda tener el empleo de tal sistema en los contenidos de grisú .
Se podrá trabajar igualmente en adaptar los puestos de control , por ejemplo alimentándolos con aire fresco , en máquinas de perforación o en piquetas de extracción .
De un modo más general , podrá mejorarse la protección del personal alejándolo de las máquinas mediante el uso de sistemas de control a distancia .
4 ) Las técnicas de inyección de agua en veta deberán mejorarse .
5 ) Continuación de las investigaciones sobre los métodos de separación de las corrientes de aire , por medios tanto aerodinámicos como físicos , a lo largo de las vías de circulación de las máquinas y del personal en las tallas , a fin de reducir la exposición al polvo de los obreros que trabajen en talla . La aplicación de estas técnicas va a la par con la depuración del aire en el retorno del aire de la talla .
6 ) Continuación de las investigaciones sobre los problemas del nivel de polvo debido a los apoyos móviles . La concentración de polvo que resulta del movimiento de los apoyos puede constituir una parte importante del nivel de polvo del frente de talla .
7 ) Continuación de los estudios referidos a los efectos de las corrientes de aire elevado local en el polvo . Investigaciones sobre el comportamiento del polvo y otras sustancias nocivas en el circuito de aireación ; los caudales de aire aumentan ya que las obras se hacen más profundas y la velocidad del aire alcanza valores locales muy elevados . Tales investigaciones pueden efectuarse sobre maquetas , en el banco de pruebas o en la explotación propiamente dicha .
8 ) Investigaciones sobre la utilización óptima de los medios de protección individual contra el polvo en diversos aspectos de la explotación y para diversos grupos de hombres . Investigación de técnicas que permitan proporcionar aire puro a los puestos de trabajo .
9 ) Con los esquemas tradicionales de aireación , las fuentes de sustancias contaminantes ( polvo , grisú , calor , etc. ) se encuentran en serie en la corriente de aireación de la entrada de aire donde están las instalaciones de desbloqueo , hasta la cabeza de talla . Podrían obtenerse mejores condiciones de higiene y salubridad dando otra disposición a los circuitos de aireación ( aireación descendiente , por ejemplo ) ; hay que evaluar las ventajas y los inconvenientes de las diversas variantes posibles a fin de realizar una elección juiciosa .
3 . Medición del polvo y determinación de sus características
Los medios corrientes de medición del nivel de polvo permiten evaluar la concentración en polvo respirable en un punto fijo . Se investigarán o se perfeccionarán instrumentos registradores que indiquen continuamente los niveles de polvo y permitan efectuar instantaneamente mediciones rápidas que completen las indicaciones de los métodos corrientes . Permitirán también controlar la evolución del nivel del polvo del lugar de trabajo y trazar planos del reparto del nivel del polvo .
Sería útil completar estos medios con aparatos que permitan evaluar la exposición individual del personal que se desplaza en las obras . Habría que examinar también el reparto granulométrico de las partículas , ya que la evaluación global de una sola categoría de polvo respirable puede no ser suficiente para estudiar la nocividad específica de los diversos yacimientos .
En el mismo orden de ideas , se intentará desarrollar y perfeccionar sistemas de muestreo de polvo y métodos de análisis que permitan determinar las propiedades químicas , físicas y mineralógicas del polvo y de las impurezas líquidas y solubles que lo acompañan .
Para la medición de otras sustancias nocivas presentes en el aire , por ejemplo los gases nitrosos y los aerosoles , sería necesario desarrollar instrumentos de manipulación sencilla , sobre todo , para las minas con grisú .
La evolución de las técnicas de producción exige el estudio de una categoría adecuada de muestreo del polvo , a fin de orientar la toma de mediciones puntuales apropiadas para el control del nivel del polvo y la seguridad del personal .
4 . Pneumoconiosis y factores ambientales
Deberían hacerse estudios , incluso epidemiológicos , para precisar los efectos que , a largo plazo , tiene en las vías respiratorias la exposición continua al polvo y a otras sustancias nocivas . Conviene proseguir el estudio de las características físicas y de la composición del polvo , incluída su toxicidad específica , a fin de adquirir mejor conocimiento de la reacción entre nivel de polvo , de una parte , y aparición de la pneumoconiosis simple y de la fibrosis masiva progresiva ( FMP ) , por otra .
Conviene estudiar la relación entre los parámetros granulométricos y el depósito de polvo en diversos puntos del sistema respiratorio , de modo que se adquiera un mejor conocimiento de la relación entre el nivel de polvo y la aparición de trastornos respiratorios .
Deberían realizarse estudios sobre la disminución de las emisiones de gas y de vapores nocivos . Debería igualmente proseguirse el estudio de una posible sinergia entre los humos y los gases nocivos , por una parte , y el polvo respirable , por otra .
5 . Investigaciones sobre el ruido y las vibraciones
No se puede excluir , en un programa de higiene en las minas , la toma en consideración de trabajos relacionados con la disminución de las emisiones sonoras tanto en su origen como en su percepción por la mano de obra ocupada en ciertos puestos de trabajo . Pero las propuestas deberían tener en cuenta que ese problema sólo tiene una importancia relativa , que determinarán las necesidades reales de la industria . Si fuere necesario , se podría invitar a que se presentasen proyectos de investigación para resolver ciertos aspectos de prevención .
Sería deseable realizar investigaciones sobre reducción de ruido en su origen , sobre alejamiento del personal , sobre aislamiento de éste o sobre mandos a distancia , combinándolas con investigaciones sobre mediciones sonométricas y pérdida de capacidad auditiva .
IV . REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación del programa serán , en su conjunto , realizados por los institutos de investigación minera de los países de la Comunidad . Estos institutos , que desde hace numerosos años se dedican a investigaciones sobre higiene en las minas , se han encargado de realizar los trabajos incluídos en el programa que ha acabado y han demostrado su competencia para efectuar los trabajos incluídos en el nuevo programa .
Los proyectos se repartirán entre los institutos en función de las instalaciones de que éstos dispongan y de la orientación general de sus investigaciones , de modo que el programa pueda ejecutarse con el máximo de eficacia y provecho .
V . PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN
Cuando un programa de investigación propuesto por la Comisión haya obtenido el dictamen favorable del Comité consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y el dictamen de conformidad del Consejo , incumbirá a la Comisión tomar las disposiciones para que se realice y proceder a las consultas necesarias para la aplicación del programa .
Tres comisiones consultivas : la Comisión de investigación , la Comisión de productores y trabajadores para la seguridad y la medicina en el trabajo y la Comisión de expertos gubernamentales , asesorarán al Ejecutivo en su evaluación de los proyectos .
Una vez que el proyecto esté aceptado por la Comisión , se definirán por contrato las condiciones de su ejecución y , en particular , la presentación de informes técnicos periódicos y de un informe final . Estos serán examinados por comités de expertos cuyos miembros tengan conocimientos técnicos que les permitan emitir un dictamen pertinente sobre la marcha y los resultados de la investigación . El número de comités y su personal serán tan limitados como sea posible . Este sistema de promoción de la investigación ha resultado satisfactorio en los programas de investigación precedentes y proponemos aplicarlo en el presente programa .
VI . RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los miembros de los comités de expertos descritos anteriormente tendrán por misión difundir la información sobre la investigación . Recibirán en los plazos más breves posibles todos los informes técnicos correspondientes de los temas tratados por el comité del que formen parte . De este modo , la información estará rápidamente a disposición de las industrias mineras de los países miembros de la Comunidad .
Para asegurar una difusión más amplia de la información sobre las investigaciones emprendidas , los resultados de los trabajos y las patentes son presentados en forma resumida en las publicaciones de la Comisión . Podrán experimentarse otros sistemas de difusión para acelerar y mejorar la información . Además , cualquier persona u organismo que precise de una información más completa podrá obtener , mediante una simple solicitud , informes detallados sobre las investigaciones que se hayan beneficiado de ayuda financiera . Al finalizar el período relativo a un programa , se redactará un informe de síntesis completo , que será difundido ampliamente . Eventualmente , la Comisión organizará jornadas de información destinadas a ciertas categorías de personal de minas .
Estos métodos , completados y perfeccionados a lo largo de años , han demostrado ser satisfactorios y proponemos aplicarlos en el presente programa de higiene industrial en las minas .
VII . ASPECTOS FINANCIEROS Y DURACIÓN DEL PROGRAMA
La experiencia de la gestión de los programas anteriores ha demostrado que cinco años constituyen una duración satisfactoria para el desarrollo de un programa marco en materia de higiene industrial . Este programa se iniciará en 1983 . En general , los proyectos de investigación incluídos en el programa durarán dos o tres años .
La fijación del crédito global que hay que atribuir al programa se determinará de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la aplicación de programas de índole semejante , y mediante , un análisis de las diversas partidas que intervienen en las previsiones de gastos de los trabajos de investigación , análisis posible gracias a los constantes controles financieros efectuados al finalizar los contratos de investigación .
Conviene igualmente tener en cuenta la evolución de los costos de investigación , que van en continuo aumento .
La ayuda financiera comunitaria que podrá exceder del 75 % de los costos directos de la investigación , debiendo el beneficiario encontrar por sí mismo el complemento de esta financiación .
Por razones de economía y de buena utilización de los equipos existentes en los organismos de investigaciones , será necesario , como en programas anteriores , asegurar un reparto racional de los trabajos a fin de utilizar lo mejor posible esos equipos .
Además de la financiación de los costos directos de la investigación , se dispondrán créditos suficientes para gestionar los gastos anejos al programa .
Los gastos de gestión comprenderán la organización de las reuniones necesarias para la realización del programa , las indemnizaciones por desplazamiento y por estancia de los expertos y de los investigadores , la organización de reuniones de estudios o de información , así como la publicación y la difusión de los resultados de las investigaciones emprendidas .
Hechas todas las consideraciones , se estima en 11 000 000 de ECUS , repartidos en cinco años , la ayuda financiera necesaria para realizar un programa que contribuya de un modo adecuado a la mejora de la higiene industrial en las minas .
VIII . CONCLUSIONES
La Comisión de las Comunidades Europeas :
- considerando la necesidad de promover la higiene en las minas ;
- teniendo en cuenta los dictámenes favorables y concordantes recogidos en las comisiones consultivas profesionales , gubernamentales y científicas , así como las intenciones de investigación de los institutos y organismos especializados o consultados ;
- visto el artículo 55 del Tratado CECA ,
DECIDE destinar 11 000 000 de ECUS a la realización , durante un período de cinco años a partir de 1983 , de un quinto programa de investigación « Higiene industrial en las minas » .
(1) DO n º C 159 de 5 . 7 . 1978 , p. 2 .
(2) Un breve resumen de los resultados de las investigaciones puede encontrarse en los folletos :
- lucha técnica contra el polvo en las minas ( Situación de los trabajos de investigación en medicina , seguridad e higiene en el trabajo a 1 de enero de 1967 ) , Luxemburgo 1967 , folleto 4194/2/67/1 .
- lucha técnica contra el polvo en las minas ( Situación de los trabajos a 1 de enero de 1968 ) , Luxemburgo 1968 , folleto 3890/2/66/1 .
- lucha técnica contra el polvo en las minas ( Informe de síntesis de los proyectos de investigación del segundo programa 1964-1970 ) , Luxemburgo 1972 , folleto Eur 4851 .
- higiene en las minas ( Informe de síntesis de los proyectos de investigación del tercer programa 1971-1976 , 1978 ) , folleto Eur 5931 ,
publicados al final de cada período de investigación . Para el cuarto programa hay en preparación un folleto de igual naturaleza que aparecerá en 1983 .
Top