4.2.2012
ES
Diario Oficial de la Unión Europea
C 32/16
Recurso interpuesto el 30 de noviembre de 2011 — Comisión Europea/República Italiana
(Asunto C-613/11)
2012/C 32/29
Lengua de procedimiento: italiano
Partes
Demandante: Comisión Europea (representantes: B. Stromsky y D. Grespan, agentes)
Demandada: República Italiana
Pretensiones de la parte demandante
La Comisión solicita al Tribunal de Justicia que:
—
Declare que la República Italiana ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 2 y 5 de la Decisión [2008/92/CE] de la Comisión, de 10 de julio de 2007, relativa a un régimen de ayudas estatales de Italia a favor del sector del transporte marítimo en Cerdeña (notificada el 11 de julio de 2007 y publicada en el DO L 29, de 2 de febrero de 2008, p. 24) y del Tratado TFUE, al no haber adoptado, dentro del plazo señalado, las medidas necesarias para obtener la devolución de la ayuda de Estado declarada ilegítima e incompatible con el mercado interior por la citada Decisión.
—
Condene en costas a la República Italiana.
Motivos y principales alegaciones
El plazo para aplicar la Decisión 2008/92 expiró el 11 de septiembre de 2007.
La República Italiana no ha adoptado todas las medidas para obtener la devolución completa de las ayudas declaradas ilegítimas por la citada Decisión ni ha informado a la Comisión de la devolución obtenida. Las dificultades jurídicas y prácticas aducidas por Italia para justificar el retraso en la ejecución de tal Decisión no son, además, idóneas para configurar una imposibilidad absoluta de la devolución según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia ni Italia ha invocado nunca tal imposibilidad absoluta.
Además, la Comisión sostiene que Italia le informó con retraso del estado del procedimiento nacional de ejecución de la Decisión, infringiendo con ello la obligación de información impuesta por la citada Decisión y vulnerando el principio de cooperación leal.
Full & Egal Universal Law Academy