16.1.2017
ES
Diario Oficial de la Unión Europea
C 14/8
Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 15 de noviembre de 2016 (petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) — Gorka Salaberría Sorondo/Academia Vasca de Policía y Emergencias
(Asunto C-258/15) (1)
((Procedimiento prejudicial - Igualdad de trato en el empleo y la ocupación - Directiva 2000/78/CE - Artículos 2, apartado 2, y 4, apartado 1 - Discriminación por razón de la edad - Selección de agentes de la Ertzaintza limitada a candidatos que no hayan cumplido 35 años - Concepto de «requisito profesional esencial y determinante» - Objetivo perseguido - Proporcionalidad))
(2017/C 014/10)
Lengua de procedimiento: español
Órgano jurisdiccional remitente
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Partes en el procedimiento principal
Demandante: Gorka Salaberría Sorondo
Demandada: Academia Vasca de Policía y Emergencias
Fallo
El artículo 2, apartado 2, de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, en relación con el artículo 4, apartado 1, de ésta, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una norma como la controvertida en el litigio principal, que establece que los candidatos a puestos de agentes de un cuerpo de policía que ejercen todas las funciones operativas o ejecutivas que corresponden a dicho cuerpo no deben haber cumplido la edad de 35 años.
(1) DO C 270 de 17.8.2015.
Full & Egal Universal Law Academy