11.11.2019
ES
Diario Oficial de la Unión Europea
C 383/28
Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 11 de septiembre de 2019 (petición de decisión prejudicial planteada por el Sąd Rejonowy Lublin-Wschód w Lublinie z siedzibą w Świdniku — Polonia) — Lexitor sp. z o.o./Spółdzielcza Kasa Oszczędnościowo — Kredytowa im. Franciszka Stefczyka, Santander Consumer Bank S.A., mBank S.A.
(Asunto C-383/18) (1)
(Procedimiento prejudicial - Protección de los consumidores - Contratos de crédito al consumo - Directiva 2008/48/CE - Artículo 16, apartado 1 - Reembolso anticipado - Derecho del consumidor a la reducción del coste total del crédito correspondiente a los intereses y gastos adeudados por la duración del contrato que quede por transcurrir)
(2019/C 383/30)
Lengua de procedimiento: polaco
Órgano jurisdiccional remitente
Sąd Rejonowy Lublin-Wschód w Lublinie z siedzibą w Świdniku
Partes en el procedimiento principal
Demandante: Lexitor sp. z o.o.
Demandadas: Spółdzielcza Kasa Oszczędnościowo — Kredytowa im. Franciszka Stefczyka, Santander Consumer Bank S.A., mBank S.A.
Fallo
El artículo 16, apartado 1, de la Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo, debe interpretarse en el sentido de que el derecho del consumidor a la reducción del coste total del crédito en caso de reembolso anticipado de este incluye todos los gastos impuestos al consumidor.
(1) DO C 294 de 20.8.2018.